jueves, 23 de junio de 2011

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN



CONSIDERACIONES ACERCA DE LA GLOBALIZACIÓN EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL


  • EXPANSIÓN
  • COMPETENCIA
  • MERCADO - INDUSTRIA
A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar un intento de definición que vaya más allá del nivel descriptivo. En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de la globalización es la reducción de la "distancia económica" entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS




  • IDEA
  • IDENTIFICACIÓN 
  • SOLUCIÓN
El primer paso del ciclo del proyecto es identificar la problemática que puede ser abordada en el proyecto. Esto, generalmente incluye un ‘análisis de necesidades’ para encontrar los problemas de una comunidad y las personas que se encuentran afectadas por éstos. Sólo podemos desarrollar un proyecto efectivo, cuando realmente conocemos lo que las personas quieren.



COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACIÓN

  • GENERACIÓN DE IDEAS
  • RETROALIMENTACIÓN
  • DISPONIBILIDAD AL CAMBIO
Innovación, Ciencia y Tecnología Eje estratégico en el cual se trabaja de manera coordinada con el Área Misional de Desarrollo Regional, desde este eje se proponen líneas de acción que desde el escenario académico puedan fortalecer los procesos de desarrollo regional, entre los cuales se cuentan el fortalecimiento a Planes de Ciencia y tecnología, aportes al Sistema Regional de Innovación, vinculación a redes de conocimiento, centros de excelencia, Observatorios de CT y Agendas de CT.

PLANTEAMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

  • PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
  • TIPOS DE TECNOLOGÍA
  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS
La planificación no siempre ha adecuado las demandas políticas, sociales y económicas en función la capacidad administrativa e institucional. Es así como llega a caracterizarse una planificación en crisis delimitada por la ambigüedad, la insuficiencia y  la perturbación, la cual llega a fundamentarse en degeneración de un subdesarrollo arraigado. Esta problemática ha venido restándole, no sólo fuerzas sino también causas, al sector científico tecnológico.

En este trabajo se plantea una concepción diferente de la planificación científica y tecnológica, reflejando los avatares que se vivencia entre el discurso y la praxis y las consecuencias de observar la ciencia y la tecnología como una variable analítica en el proceso de planificación y el enfoque “situacional”. Es una forma de advertir la direccionalidad y viabilidad de capacidades argüidas por efecto de la persuasión, de saber y conocer las respuestas ante las dudas que se crean en la funcionalidad de un país confundido y por demás dificultado aunque en razonable medida, apuntalado ante factibles pautas de crecimiento nacional.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PROYECTOS CIENTÍFICOS  Y TECNOLÓGICOS

  • PRODUCCIÓN CONOCIMIENTOS
  • UNIVERSAL - INDIVIDUAL
  • FLEXIBLE - RÍGIDA
  • INDEFINIDOS - DEFINIDOS
  • PERSONAL - COLECTIVO
La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.

RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA



  • SOCIEDAD
  • ORGANIZACIÓN
La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.

PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN



  • PROCESOS DE IDEAS
  • GENERACIÓN DE LA IDEA INVENCIÓN
  • CONVERSIÓN DE LA IDEA
Los proyectos científicos y tecnológicos deben ser cada día más novedosos y  apuntando a la suolución de problemas en pro de mejoral la calidad de vida del ser humano, facilitar el trabajo en la empresa e industria, buscando una estabilidad socio-economica y ecologica glabalizada.

TIPOS DE INNOVACIÓN



  • INCREMENTAR (AGREGAR INNOVACIÓN)
  • RADICAL 
Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro:
  • Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
  • Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.
  • Innovación Abierta: Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un público general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
  • Innovación en Management: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

GESTIÓN DE PROYECTOS



  • INDIVIDUAL O GRUPAL
  • INVESTIGADORES (INDEPENDIENTES,PÚBLICOS Y PRIVADOS)
·         La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.
·         Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.
GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL


  • COSTO - RETORNO
  • PROBABILIDAD DE ÉXITO
  • ATRACCIÓN DE MERCADO
  • COMPRA DE TECNOLOGÍA
  • COMPETITIVIDAD Y CAPACIDAD
Este texto pretende brindar los elementos básicos necesarios para el planteamiento de proyectos de desarrollo e inversión, su respectiva evaluación, como herramienta fundamental para el control y auditoria de los programas de gestión al interior de las empresas. En países en vías de desarrollo como el nuestro, es importante tener en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ser innovadores, creativos y austeros, siendo imperativo el trabajo basado en proyectos y aun mas importante el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad a la inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para la solución de las problemáticas sociales y empresariales de una manera eficiente y eficaz. Pero este es solo un momento de evaluación, ya que también se deben hacer seguimiento y control de la ejecución del proyecto, así como la evaluación del impacto, resultado y logro de los objetivos propuestos.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS



  • PREVIA
  • DURANTE LA EJECUCIÓN
  • TERMINO DEL PROYECTO
  • IMPACTO
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

POLÍTICA CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA Y MARCO DE COOPERACIÓN PARA EL APOYO DE LOS PROYECTOS



SUSTENTO LEGAL


  • LEYES
  • DECRETOS
LEY DE PROMOCIÓN DEL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNÓLOGICO
LEY No 7169
Titulo I - Principios
Capitulo I - Objetivos

Art. 1: Para los propósitos del desarrollo científica y tecnológico objeto de esta ley, se fija como objetivo general facilitar la investigación científica y la innovación tecnológica que conduzca aun mayor avance económico y social en el marco de una estrategia de desarrollo sostenido integral con el propósito de conservar para futuras generaciones los recursos del pais y garantice a la población humana una mejor calidad de vida y bienestar, así como un mejor conocimiento de sí mismo y de la sociedad.

EL SISTEMA NACIONAL DE INNOVACIÓN



  • APRENDIZAJE INTERACTIVO
  • BÚSQUEDA DE MEJORAR
  • LINEAS DE ACCIÓN 
El Sistema Nacional de Innovación (SNI), es un sistema abierto del cual forman parte las políticas, estrategias, programas, metodologías y mecanismos para la gestión, promoción, financiación y divulgación de la investigación científica y la innovación tecnológica, así como las organizaciones públicas, privadas o mixtas que realicen o promuevan el desarrollo de actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

COOPERACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS



  • ACCIÓN CONJUNTA
  • ORGANIZACIONES
Desde el marco internacional se concidera que es la acción conjunta de varios paises y/o organismos multilaterales para apoyar el desarrollo económico social de la población de un pais sobre el desarrollo económico menor.

ESTRUCTURACIÓN DE NÚCLEOS DE INVESTIGACIÓN



  • EQUIPO DE INVESTIGADORES
  • ELEMENTOS
Son posibles múltiples esquemas para representar la estructura de los procesos de investigación. Lo importante es que el esquema que utilicemos sea lo suficientemente eficiente como para abordar todos aquellos elementos y aspectos que son constantes a cualquier investigación particular y, además, aquellos otros que constituyen diferencias o puntos de variación entre unas y otras investigaciones particulares.

REDES DE INVESTIGACIÓN



  • GRUPO DE ESTUDIO
  • CONCEPTO CLUSTER
  • INCUBADORAS DE EMPRESAS
  • CDT'S
  • CDP'S
Implican grupos de estudio de deliberación académica . Estan organizados para cumplir una tarea común o estudiar un tema desde el enfoque interdisciplinario y transdisciplinario, otro concepto hace referencia a las relaciones de trabajo a largo plazo que evitan a toda costa la burocracia.

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA



CONCEPTO Y APLICACIONES



  • UNIDADES DE MEDIDA
  • FORMA NUMÉRICA
  • BASE DE MEDICIÓN
Son unidades de medida que de manera númerica y con el uso de diferentes bases de medición pemiten percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo, permitiendo hacer comparaciones entre diferentes sistemas y tomar desiciones sobre vias y estrategias de desarrollo.


LAS DEFINICIONES DEL MANUAL DE OSLO


  • DOCUMENTOS
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
  • TIPOS DE INDICADORES
  • PROPOSITOS
El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades consideradas como innovadoras.

Las definiciones del Manual de Oslo pueden servir de orientación en actividades de transferencia de investigación, dado que sus definiciones han sido adoptadas en la legislación española sobre incentivos a la innovación y que son referencia para los organismos públicos.

En el presente resumen se recoge lo más significativo de sus 188 páginas. En muchos párrafos el texto está trascrito literalmente. En algunos puntos especialmente significativos se aporta la referencia a la página del Manual original.

Los conceptos definidos pueden servir de ayuda en la planificación y redacción de proyectos de colaboración con empresas e instituciones y en la aplicación de las ayudas fiscales a los proyectos de transferencia.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA MEDICIÓN




EXTERNAS: Determinadas por las fuentes externas las cuales se dividen en existentes en el mercado o comerciales (competidores; adquisición de tecnológia incorporada en el capital; adquisisción de tecnológia no incorporada; clientes; firmas consultoras; proveedores, materiales, componente y softwar); instituciones educativas o de investigación; información al alcance del público en general (Patentes; Conferencias, Reuniones y resvistas profecionales, Ferias, Congreso y Exhibiciones).

INTERNAS: Determinadas por la innovación y desarrollo realizada dentro de la organización, ademas del mercadeo, el monitoreo de desarrollo tecnológico, la calificación de ña mano de obra y la producción.

PROPIEDAD INTELECTUAL

IMPORTANCIA DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL


  • RECONOCIMIENTO (ESFUERZO Y PÚBLICO)
  • PROTEGE ELEMENTOS CULTURALES   

Artículo 144: Disposiciones Generales

1. Las partes reconocen la importancia de los derechos de propiedad intelectual en la
promoción del desarrollo social y económico, particularmente en la globalización del
comercio y la innovación tecnológica, así como la de la transferencia y difusión de la
tecnología para el mutuo aprovechamiento de los generadores y usuarios de tecnología,
en tal sentido, y acuerdan impulsar el desarrollo del bienestar económico social y el
comercio.

2. Las Partes reconocen la necesidad de lograr el balance entre los derechos de los
titulares y los legítimos intereses de los usuarios y la sociedad con relación a los
derechos protegidos.
DERECHOS DE AUTOR Y LEGISLACIÓN


  • CONVENIO BERNA
  • ACUERDO ADPIC
  • TRATADO OMPI
El derecho de autor es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como "derecho de copia") que —por lo general— comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales.

DERECHOS CONEXOS





  • PROTECCIÓN
Los Derechos Conexos son aquellos relativos a proteger los intereses jurídicos de ciertas personas ya sean físicas o de existencia ideal y que contribuyen a poner las obras a disposición del público. Son susceptibles de protección principalmente los artistas intérpretes o ejecutantes, los productores de grabaciones y los organismos de radiodifusión; pero dicha mención es puramente enunciativa, ya que no limita a proteger a otros tipos de sujetos que promuevan la exposición de la obra o la forma específica de exponerla, ya que también como ejemplo podría citarse a editores, promotores, difusores de medios digitales no radiales, etc.

LAS MARCAS

  • SIGNO
Una marca es un signo distintivo que indica que ciertos bienes o servicios han sido producidos o proporcionados por una persona o empresa determinada. Su origen se remonta a la antigüedad, cuando los artesanos reproducían sus firmas o "marcas" en sus productos utilitarios o artísticos. A lo largo de los años, estas marcas han evolucionado hasta configurar el actual sistema de registro y protección de marcas. El sistema ayuda a los consumidores a identificar y comprar un producto o servicio que, por su carácter y calidad, indicados por su marca única, se adecua a sus necesidades.

DIBUJO O MODELO INDUSTRIAL



  • RASGOS DEL ARTICULO
  • TRIDIMENSIONAL
  • BIDIMENSIONAL


PATENTES


  • PROTECCIÓN
La patente es un derecho negativo, otorgado por el Estado a un inventor o a su causa habiente (titular secundario). Este derecho permite al titular de la patente impedir que terceros hagan uso de la tecnología patentada. El titular de la patente es el único que puede hacer uso de la tecnología que reivindica en la patente o autorizar a terceros a implementarla bajo las condiciones que el titular fije. En definitiva, las patentes son sistemas de monopolios otorgados por los Estados por un tiempo limitado que actualmente, según normas del ADPIC[1] es de veinte años. Después de la caducidad de la patente cualquier persona puede hacer uso de la tecnología de la patente sin la necesidad del consentimiento del titular de ésta. La invención entra entonces al dominio público.


PROTECCIÓN DE LAS OBTENCIONES VEGETALES



  • OBJETO
  • VARIEDAD VEGETAL
La Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV) es una organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza).

La UPOV fue creada por el Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales. El Convenio fue adoptado en París en 1961, y fue revisado en 1972, 1978 y 1991. El objetivo del Convenio es la protección de las obtenciones vegetales por un derecho de propiedad intelectual.







COMPRA Y VENTA DE TECNOLOGÍA



LAS MODALIDADES DE LAS TRANSFERENCIAS DE TECNOLOGÍA



  • AUTO-SUFICIENTE
  • COMPRA DE MERCANCÍAS
  • MECANISMO
  • ACTORES
A pesar de que dentro de las empresas de producción internacional están contempladas tanto las empresas multinacionales como las empresas transnacionales, nos vemos obligados a reconocer que sólo las empresas transnacionales pueden ser objeto de un real estudio en la materia propuesta, ya que en el caso de las empresas multinacionales hasta hoy en día son sociedades mercantiles que carecen de una tecnología propia y que muy mal puede hablarse de que puedan ser proveedoras de la misma, claro está para algunos el motivo que justifica esta situación se debe en gran parte al carácter flamante de las mencionadas E.M.