jueves, 23 de junio de 2011

DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO EN EL MARCO DE LA GLOBALIZACIÓN



CONSIDERACIONES ACERCA DE LA GLOBALIZACIÓN EN RELACIÓN CON LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO INDUSTRIAL


  • EXPANSIÓN
  • COMPETENCIA
  • MERCADO - INDUSTRIA
A pesar de los innumerables trabajos dirigidos al estudio y análisis del fenómeno de la globalización no es fácil encontrar un intento de definición que vaya más allá del nivel descriptivo. En términos generales, por globalización se entiende el movimiento acelerado de bienes económicos a través de las barreras regionales y nacionales. Este intercambio incluye personas, productos y por sobre todo, las formas tangibles e intangibles de capital. El efecto inmediato de la globalización es la reducción de la "distancia económica" entre países y regiones, así como entre los actores económicos mismos, incrementando, de este modo, las dimensiones de los mercados y la interdependencia económica.

IDENTIFICACIÓN DE PROYECTOS




  • IDEA
  • IDENTIFICACIÓN 
  • SOLUCIÓN
El primer paso del ciclo del proyecto es identificar la problemática que puede ser abordada en el proyecto. Esto, generalmente incluye un ‘análisis de necesidades’ para encontrar los problemas de una comunidad y las personas que se encuentran afectadas por éstos. Sólo podemos desarrollar un proyecto efectivo, cuando realmente conocemos lo que las personas quieren.



COMPONENTE DE CREATIVIDAD PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS HACIA LA INNOVACIÓN

  • GENERACIÓN DE IDEAS
  • RETROALIMENTACIÓN
  • DISPONIBILIDAD AL CAMBIO
Innovación, Ciencia y Tecnología Eje estratégico en el cual se trabaja de manera coordinada con el Área Misional de Desarrollo Regional, desde este eje se proponen líneas de acción que desde el escenario académico puedan fortalecer los procesos de desarrollo regional, entre los cuales se cuentan el fortalecimiento a Planes de Ciencia y tecnología, aportes al Sistema Regional de Innovación, vinculación a redes de conocimiento, centros de excelencia, Observatorios de CT y Agendas de CT.

PLANTEAMIENTOS SOBRE EL DESARROLLO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO

  • PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTO
  • TIPOS DE TECNOLOGÍA
  • FORMULACIÓN DE PROYECTOS
La planificación no siempre ha adecuado las demandas políticas, sociales y económicas en función la capacidad administrativa e institucional. Es así como llega a caracterizarse una planificación en crisis delimitada por la ambigüedad, la insuficiencia y  la perturbación, la cual llega a fundamentarse en degeneración de un subdesarrollo arraigado. Esta problemática ha venido restándole, no sólo fuerzas sino también causas, al sector científico tecnológico.

En este trabajo se plantea una concepción diferente de la planificación científica y tecnológica, reflejando los avatares que se vivencia entre el discurso y la praxis y las consecuencias de observar la ciencia y la tecnología como una variable analítica en el proceso de planificación y el enfoque “situacional”. Es una forma de advertir la direccionalidad y viabilidad de capacidades argüidas por efecto de la persuasión, de saber y conocer las respuestas ante las dudas que se crean en la funcionalidad de un país confundido y por demás dificultado aunque en razonable medida, apuntalado ante factibles pautas de crecimiento nacional.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE PROYECTOS CIENTÍFICOS  Y TECNOLÓGICOS

  • PRODUCCIÓN CONOCIMIENTOS
  • UNIVERSAL - INDIVIDUAL
  • FLEXIBLE - RÍGIDA
  • INDEFINIDOS - DEFINIDOS
  • PERSONAL - COLECTIVO
La enseñanza de la ciencia no ha conseguido todavía aclarar adecuadamente las diferencias y relaciones entre ciencia y tecnología. En el artículo se describe brevemente esta situación y se consideran tres criterios para el análisis del confuso panorama existente en este terreno: las características propias del conocimiento tecnológico, las actitudes ante las publicaciones y las finalidades de los laboratorios de investigación académica e industrial. Por último, se señalan algunas implicaciones educativas del tema desde la perspectiva de la alfabetización científica y tecnológica.

RELACIÓN ENTRE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA



  • SOCIEDAD
  • ORGANIZACIÓN
La investigación puede cumplir dos propósitos: proporcionar teoría y conocimiento sobre la realidad, podríamos referirnos a esta como investigación científica, el segundo propósito es resolver problemas cotidianos de la sociedad, a esta podríamos decirle investigación tecnológica. La investigación tecnológica es de gran importancia para la sociedad porque gracias a ella podemos resolver problemas de la vida cotidiana, ahorrar esfuerzos para realizar un trabajo o simplemente optimizar ciertas cosas de las actividades humanas.

PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS EN EL MARCO DE LA INNOVACIÓN



  • PROCESOS DE IDEAS
  • GENERACIÓN DE LA IDEA INVENCIÓN
  • CONVERSIÓN DE LA IDEA
Los proyectos científicos y tecnológicos deben ser cada día más novedosos y  apuntando a la suolución de problemas en pro de mejoral la calidad de vida del ser humano, facilitar el trabajo en la empresa e industria, buscando una estabilidad socio-economica y ecologica glabalizada.

TIPOS DE INNOVACIÓN



  • INCREMENTAR (AGREGAR INNOVACIÓN)
  • RADICAL 
Es difícil delimitar exactamente que es una innovación. Pero podemos delimitar claramente cuatro:
  • Innovación incremental: se refiere a la creación de valor agregado sobre un producto ya existente, agregándole cierta mejora. Por ejemplo, a un automóvil, se le puede poner airbag y el producto en si, el auto, ha mejorado un poco. También podría ser poner luces especiales.
  • Innovación radical: Esta se refiere a un cambio o introducción de un nuevo producto, servicio o proceso que no se conocía antes. Por ejemplo, sería el cambio radical de usar caballos a usar motores en los coches. Cambio completamente.
  • Innovación Abierta: Se refiere a aquellos desarrollos que provienen de un público general, y se distingue por participación abierta de individuos de todas partes del mundo. Ejemplos de innovación abierta incluyen concursos como los organizados por la fundación Ansary X-Prise, Drapa Challenge, Nasa Millenium Challenge.
  • Innovación en Management: se refiere a aquello que cambia sustancialmente el modo de llevar a cabo la tarea de management o que modifica de manera significativa las formas organizativas habituales y, por tanto, aporta avances en los objetivos organizativos.

GESTIÓN DE PROYECTOS



  • INDIVIDUAL O GRUPAL
  • INVESTIGADORES (INDEPENDIENTES,PÚBLICOS Y PRIVADOS)
·         La gestión de proyectos también conocida como gerencia o administración de proyectos es la disciplina que guía e integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un proyecto y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos: sin estrés y con buen clima interpersonal. Todo lo cual requiere liderar los talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes.
·         Otras denominaciones equivalentes según los países: gerencia o gestión de proyectos, gestión integral de proyectos, dirección integrada de proyectos (España), etc. Es una disciplina de gerencia y no una herramienta ingenieril, confusión derivada a su intenso uso en proyectos civiles.
GESTIÓN DE PROYECTOS PARA LA INNOVACIÓN PRODUCTIVA, EVALUACIÓN, SEGUIMIENTO Y CONTROL


  • COSTO - RETORNO
  • PROBABILIDAD DE ÉXITO
  • ATRACCIÓN DE MERCADO
  • COMPRA DE TECNOLOGÍA
  • COMPETITIVIDAD Y CAPACIDAD
Este texto pretende brindar los elementos básicos necesarios para el planteamiento de proyectos de desarrollo e inversión, su respectiva evaluación, como herramienta fundamental para el control y auditoria de los programas de gestión al interior de las empresas. En países en vías de desarrollo como el nuestro, es importante tener en cuenta que la escasez de los recursos nos obliga a ser innovadores, creativos y austeros, siendo imperativo el trabajo basado en proyectos y aun mas importante el poseer elementos para la evaluación de factibilidad y viabilidad de proyectos de desarrollo que permitan mayor seguridad a la inversión de recursos económicos, tecnológicos, materiales y humanos para la solución de las problemáticas sociales y empresariales de una manera eficiente y eficaz. Pero este es solo un momento de evaluación, ya que también se deben hacer seguimiento y control de la ejecución del proyecto, así como la evaluación del impacto, resultado y logro de los objetivos propuestos.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS



  • PREVIA
  • DURANTE LA EJECUCIÓN
  • TERMINO DEL PROYECTO
  • IMPACTO
En gestión de proyectos, la evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación. Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos. En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos. En este sentido, cabe precisar que la evaluación no es un fin en sí misma, más bien es un medio para optimizar la gestión de los proyectos.

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