jueves, 23 de junio de 2011

INDICADORES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN EL MARCO DE LA GESTIÓN TECNOLÓGICA



CONCEPTO Y APLICACIONES



  • UNIDADES DE MEDIDA
  • FORMA NUMÉRICA
  • BASE DE MEDICIÓN
Son unidades de medida que de manera númerica y con el uso de diferentes bases de medición pemiten percibir el estado actual de un sistema y su comportamiento en un intervalo de tiempo, permitiendo hacer comparaciones entre diferentes sistemas y tomar desiciones sobre vias y estrategias de desarrollo.


LAS DEFINICIONES DEL MANUAL DE OSLO


  • DOCUMENTOS
  • INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
  • TIPOS DE INDICADORES
  • PROPOSITOS
El Manual de Oslo es una guía para la realización de mediciones y estudios de actividades científicas y tecnológicas que define conceptos y clarifica las actividades consideradas como innovadoras.

Las definiciones del Manual de Oslo pueden servir de orientación en actividades de transferencia de investigación, dado que sus definiciones han sido adoptadas en la legislación española sobre incentivos a la innovación y que son referencia para los organismos públicos.

En el presente resumen se recoge lo más significativo de sus 188 páginas. En muchos párrafos el texto está trascrito literalmente. En algunos puntos especialmente significativos se aporta la referencia a la página del Manual original.

Los conceptos definidos pueden servir de ayuda en la planificación y redacción de proyectos de colaboración con empresas e instituciones y en la aplicación de las ayudas fiscales a los proyectos de transferencia.


CONSIDERACIONES A TENER EN CUENTA EN LA MEDICIÓN




EXTERNAS: Determinadas por las fuentes externas las cuales se dividen en existentes en el mercado o comerciales (competidores; adquisición de tecnológia incorporada en el capital; adquisisción de tecnológia no incorporada; clientes; firmas consultoras; proveedores, materiales, componente y softwar); instituciones educativas o de investigación; información al alcance del público en general (Patentes; Conferencias, Reuniones y resvistas profecionales, Ferias, Congreso y Exhibiciones).

INTERNAS: Determinadas por la innovación y desarrollo realizada dentro de la organización, ademas del mercadeo, el monitoreo de desarrollo tecnológico, la calificación de ña mano de obra y la producción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario